Recursos Humanos

Promovemos el progreso y crecimiento de la compañía mediante la incorporación, integración y desarrollo personal y profesional de nuestros 18,302 colaboradores, fuerza laboral que pertenece a Buenaventura, nuestras empresas subsidiarias y empresas contratistas. Se encarga asimismo de mantener un ambiente laboral adecuado en armonía con los valores corporativos.



Clima laboral

Desde 2002 realizamos anualmente una encuesta de clima laboral en todas nuestras unidades, proyectos y oficinas con el propósito de identificar oportunidades de mejora. En 2016 la medición estuvo nuevamente a cargo de Mercer, consultora internacional especialista en la materia, y consistió en un cuestionario con cinco categorías de preguntas.

Este año el índice general de clima laboral fue de 55%, reflejando una mejora y manteniéndose dentro del promedio en el sector minero peruano. Con ello hemos seguido también consolidando nuestro progreso en este indicador, pues desde 2012 —año en el que obtuvimos un 43%— hemos mantenido un crecimiento sostenido en el mismo.

Los resultados evidenciaron, además, que nuestros colaboradores tienen un nivel de compromiso con la compañía de 71%, y su nivel de satisfacción respecto a sus puestos de trabajo se sitúa en 66%.

Programas de capacitación

Somos conscientes de la importancia que tiene capacitar a nuestros colaboradores, por lo que nos preocupamos continuamente por fortalecer sus competencias en busca de mejores resultados y mayor productividad

Fieles a ese compromiso, durante 2016 hemos organizado 47 sesiones de inducciones corporativas y 5 reuniones de “Buenaventura es familia” con nuestro Presidente del Directorio, Roque Benavides. Se ha apoyado, además, a un número importante de nuestros trabajadores para que puedan estudiar 6 maestrías, 4 diplomados, 50 cursos y 20 seminarios.

Tuvimos también un proyecto de formación dirigido a todo el personal de perforación y voladura que ha comenzado en Orcopampa. El curso, que se ha llevado a cabo con la institución educativa CETEMIN, incluía 2 programas: uno de capacitación y certificación a quienes ya se encuentran trabajando en las unidades, y el otro de formación a personas de la comunidad en actividades de perforación, siendo certificados como ayudantes de perforistas.

Se ha implementado asimismo Campus Buenaventura, una plataforma de capacitación virtual. Los primeros cursos lanzados han sido los de Primeros auxilios, Ética y Sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Dentro de nuestras actividades de formación, en 2016 tuvimos también un taller de liderazgo dirigido a los gerentes, directores, superintendentes y jefes de Lima y de las unidades mineras. El curso se centró en tres temas: liderazgo, disciplina positiva y progresiva, y manejo eficiente del tiempo en el marco de los valores corporativos de Buenaventura.

Trabaja con nosotros

2016

Somos
18,302
colaboradores

El nivel de satisfacción de nuestros colaboradores
es de 66%

El nivel de compromiso con la compañía
es de 77%