Innovación y Tecnología

En nuestra gestión ambiental continuamente promovemos el uso de tecnologías limpias para reducir el consumo de agua fresca y la generación de residuos. Aplicamos adecuados estándares y procedimientos de protección ambiental en la gestión de las operaciones. En paralelo, hemos afrontado favorablemente los desafíos producto de los cambios en la legislación y de las mayores expectativas ambientales y sociales del entorno.

También realizamos investigaciones para mejorar la prevención y el control de los impactos ambientales de nuestras actividades: las pruebas para el manejo integral de las aguas ácidas en Julcani, los estudios para la generación de humus a partir de lodos en vistas a mejorar los suelos en Mallay, el proyecto para el tratamiento de efluentes con el fin de asegurar bajos valores residuales en Orcopampa y los ensayos para la generación de suelos y humedales orientados a la sostenibilidad de los trabajos de cierre y el control de aguas ácidas en La Zanja, son sólo algunas muestras de ello.

Premios y reconocimientos

Todos estos esfuerzos ambientales no han pasado desapercibidos. Con orgullo les compartimos algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido nuestra subsidiaria, Compañía Minera Coimolache:

  • Primer puesto en el “Concurso Reciclatón 2016”, llevado a cabo por la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
  • Mejor trabajo en Medio Ambiente por las tareas de investigación y tecnología minera del proyecto “Simbiosis entre el manejo de residuos y el cierre de minas” en el XI Congreso Nacional de Minería (CONAMIN).
  • Segundo lugar en el “Premio Nacional Cultura del Agua”, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la categoría “Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos”.
  • Finalista en el “Premio Nacional Ambiental”, organizado por el Ministerio del Ambiente, con el proyecto “Aprovechamiento de microorganismos eficaces para el manejo de residuos sólidos y mejoramiento de la calidad de los suelos”.

Residuos Sólidos

El manejo de residuos sólidos es un asunto importante en nuestras unidades mineras. Contamos con instalaciones apropiadas para el almacenamiento temporal de dichos residuos a fin de facilitar su posterior reutilización, reciclaje o comercialización, según el tipo de material.

Asimismo, utilizamos los servicios de EPS-RS autorizadas para la disposición final de los residuos peligrosos, cumpliendo con las condiciones exigidas por la normatividad vigente.

Ecoeficiencia Hidroeléctrica

  • Desarrollamos proyectos hidroenergéticos como la Central Hidroeléctrica Huanza (US$ 225MM), que permite generar 98 MW de energía limpia y renovable.
  • 5 Centrales Hidroeléctricas.
  • 106 MW de potencia instalada.

Central Hidroeléctrica Huanza genera
98 MW
de energía limpia y renovable

5 Centrales Hidroeléctricas

106 MW
de potencia instalada