Bienestar y Beneficios

Realizamos importantes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias, promoviendo estilos de vida saludables y que estén orientados a conciliar la vida personal, laboral y familiar.

Auditoría de calidad de servicios

En 2016, se continuó con la Auditoría de Calidad de Servicios brindados a los colaboradores en las unidades de Julcani, Orcopampa, Uchucchacua, Tambomayo, Mallay, La Zanja y Tantahuatay. Los resultados han permitido ejecutar planes de acción inmediatos orientados a mejorar la infraestructura, el equipamiento y los servicios de alimentación (comedores de superficie e interior mina), hotelería, vivienda, vestuarios, lavandería, servicios higiénicos, áreas recreativas, entre otros.

Se llevaron a cabo también dos encuestas de satisfacción de los Servicios de Alimentación e inspecciones inopinadas a los comedores, en mayo y noviembre, lo que permitió contribuir a mejorar tanto la calidad del servicio como la elaboración de menús saludables y nutritivos basados en los gustos y preferencias de los colaboradores

Gestión de la salud mental: Apoyo psicológico especializado para nuestros colaboradores y sus familiares

A mediados de año se reactivó el programa Cuenta Conmigo, iniciativa que brinda atención y asesoría psicológica a los colaboradores y familiares de las empresas de Buenaventura y sus contratistas. Se han atendido 145 consultas, siendo los motivos de atención más importantes problemas familiares y de estrés. Para ello contamos con una línea telefónica confidencial, gratuita e ilimitada con psicólogos clínicos especialistas en temas personales y familiares.

Cerrando 2016, se complementó este servicio con la contratación de 4 psicólogos clínicos destacados en las unidades de La Zanja–Coimolache, Orcopampa, Uchucchacua y Tambomayo.

Integración, recreación y cultura

La alegría y las celebraciones también constituyen un elemento valioso en nuestra cultura empresarial. Por ello hemos organizado distintas actividades por los días festivos, como el Día de la Secretaria, Día de la Mujer, Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Día del Minero, el aniversario o la fiesta de cada unidad, Navidad y Año Nuevo, entre otros. No han faltado tampoco los eventos deportivos, los almuerzos y cenas de integración, las vacaciones útiles para los más pequeños y las celebraciones de cumpleaños. En las ciudades de Huancayo y Arequipa se realizaron, además, cursos productivos para las esposas de nuestros colaboradores.

Educación

En 2016 se reforzaron los conocimientos sobre hábitos y estilos saludables por medio de charlas educativas realizadas por las nutricionistas y asistentas sociales. Se han elaborado asimismo 2 guías educativas, una sobre el cuidado de la espalda, y la otra titulada “Saludablemente en movimiento”. Y se han preparado 3 trípticos educativos sobre control de la ira, la autoestima y la necesidad de dormir bien.

Además de renovar 23 de los ya existentes, durante 2016 se establecieron 14 nuevos convenios